Powered By Blogger

Saturday, December 15, 2007

Colonia coloniales

Aqui un excelente articulo publicado en la prensa de PR que escribio el Dr. Jorge Duany. En su articulo Duany resume sus experiencias y perspectivas en un reciente viaje a Inglaterra donde participó en un seminario titulado "La gobernanza en el Caribe no independiente: desafíos y oportunidades".

------------------------------------------------------------------------
12-Diciembre-2007 JORGE DUANY CATEDRÁTICO DE LA UPR
Colonias poscoloniales
El Museo del Imperio y la Mancomunidad Británica en Bristol, Inglaterra, está repleto de imágenes de orígenes coloniales: azúcar y ron antillanos, marfil y diamantes africanos, pieles de castores canadienses, té y tejidos indios, especias y porcelana chinas. La exhibición “Rompiendo las cadenas” documenta el papel clave de Inglaterra y específicamente de Bristol en la trata esclavista, abolida hace 200 años.
En conjunto, el museo conmemora el pujante expansionismo de Gran Bretaña por más de cinco siglos, especialmente durante la larga época victoriana (1837-1901), cuando ese país dominó una tercera parte del planeta.
Visité este museo como parte del seminario internacional “La gobernanza en el Caribe no independiente: desafíos y oportunidades”, celebrado en la Universidad del Oeste de Inglaterra el 22 y 23 de noviembre pasado.
Gracias a una subvención de la Academia Británica, gestionada por los profesores Peter Clegg y Emilio Pantojas, la actividad convocó a unos 30 estudiosos de distintas disciplinas para discutir las relaciones entre los territorios caribeños y sus respectivas metrópolis británica, francesa, holandesa y estadounidense. Además, se compararon las Antillas con otras dos posesiones británicas, Gibraltar y las Islas Malvinas.
La delegación boricua constó de cinco profesores del Recinto de Río Piedras -Luz del Alba Acevedo, Emilio Pantojas, Ángel Israel Rivera Ortiz, Efrén Rivera Ramos y un servidor-, una colega de la Universidad Interamericana -Esther Vicente- y un estudiante graduado de la Universidad de Aberdeen, Juan Caraballo.
Según el politólogo británico Paul Sutton, todavía quedan 51 territorios no independientes en el mundo, incluyendo cinco británicos en el Caribe: las Islas Caimán, las Islas Turcos y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat. El Reino Unido también controla lugares tan desparramados como Bermuda, Santa Elena, las Islas Sándwich, las Islas Pitcairn y partes de Antártida. Tales territorios podrían clasificarse como “colonias poscoloniales” porque dependen política y económicamente de una potencia externa con el consentimiento de la mayoría de las poblaciones gobernadas.
Aunque Martinica, Guadalupe y Guyana son departamentos franceses de ultramar, siguen identificándose como pueblos aparte de la metrópoli, apuntó el politólogo martiniqués Justin Daniel.
Según el ex-representante holandés en las Antillas, Lammert de Jong, Curazao y San Martín pronto se asociarán a los Países Bajos como estados autónomos (parecidos a Aruba), mientras Bonaire, San Eustaquio y Saba se administrarán como autoridades públicas del reino.
El antropólogo neerlandés Gert Oostindie señaló que entre los principales impedimentos a la descolonización de las Antillas holandesas está la necesidad de mantener el libre movimiento de personas a la metrópoli. Igualmente ocurre -añadiría yo- en el caso boricua, donde más de la mitad de la población vive en Estados Unidos.
Ni Puerto Rico ni las Islas Vírgenes Americanas actualmente experimentan suficientes presiones internas para cambiar su condición como territorios no incorporados de Estados Unidos. Como subrayó Rivera Ortiz, existe prácticamente un tranque electoral entre autonomistas y anexionistas en Puerto Rico y las reformas constitucionales despiertan poco interés en las Islas Vírgenes Americanas.
No obstante, la definición jurídica de la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños es confusa y fragmentada, como demostró Rivera Ramos. Según Pantojas, el fin del proteccionismo económico de los territorios no incorporados de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, podría socavar aún más el apoyo al ELA. Para Rivera Ortiz, una fórmula política más viable sería la libre asociación al estilo de Micronesia, las Islas Marshall y Palaos.
En el futuro cercano, los países dependientes del Caribe probablemente seguirán siendo “colonias poscoloniales”. Los derechos de la ciudadanía compartida, el acceso ilimitado a la emigración, la transferencia masiva de subsidios estatales y la creciente integración a los mercados metropolitanos de trabajo y capital han estrechado los lazos entre los territorios antillanos y sus metrópolis.
La pregunta obligada es cómo adelantar la descolonización de nuestras islas en tales circunstancias.

No comments: