Powered By Blogger

Sunday, January 13, 2008

Lo admirable de la Unión Europea

12-Enero-2008 | Enrique Vázquez Quintana
Ex Secretario de Salud


Lo admirable de la Unión Europea
La Segunda Guerra Mundial terminó el 8 de mayo de 1945. Como resultado de esa guerra, Europa quedó devastada. El número de muertes en Alemania, Europa del Este, Rusia fue extraordinariamente alto. Alemania perdió una parte de su territorio y el restante fue dividido en dos partes por los ejércitos de ocupación. Los resentimientos y la desconfianza entre los países europeos, particularmente Francia y Alemania, hacía muy difícil una reconciliación. Ante grandes problemas frecuentemente surgen soluciones geniales. La complejidad de los conflictos europeos fue muy bien comprendida por Robert Schuman, considerado como el padre de Europa, refiriéndose a la Unión Europea.



Schuman nació en Luxemburgo, considerado como alemán al adoptar su padre la ciudadanía alemana. Aprendió francés en la escuela secundaria y estudió Derecho en las Universidades de Munich, Bonn y Estrasburgo. Nunca tuvo dificultades económicas por virtud de la herencia de sus padres. No sirvió en el ejército durante la Primera ni la Segunda guerras mundiales. Se marchó a Francia en el 1919. Durante la Segunda Guerra mundial fue miembro de la Resistencia Francesa. Schuman fue nombrado subsecretario de Estado por el mariscal Philippe Petain. Tras la liberación de Francia por los aliados, Charles de Gaulle lo designa Ministro de Finanzas en el 1946. Del 1948 al 1952 fue Ministro de Asuntos Exteriores de Francia.



Exactamente cinco años después de la rendición de Alemania, el 9 de mayo de 1950, Schuman presentó ante más de doscientos periodistas un plan considerado como la primera propuesta para lograr la creación de una Europa integrada. El plan se conoce como la Declaración Schuman. Allí nació la Europa comunitaria que daría paso a la creación de la Unión Europea. Schuman propuso la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar el acero y el carbón que producían ambos países. Luego se ampliaría a otros países europeos y se crearía un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. El 18 de abril de 1951 se firmó el Tratado de París entre Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, creando la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Esta agrupación evitaría la posibilidad de una nueva guerra. Nuevos tratados y acuerdos culminaron con la creación de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993. Se crea la ciudadanía europea que permite circular y residir libremente en los países de la comunidad. El 1 de enero de 2002 se adopta el euro como la única moneda de Europa. Al presente, la Unión Europea consta de 27 países. Los últimos en ingresar han sido los países de Europa del Este: Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia. Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Chipre y la Isla de Malta también ingresaron en el 2004. En el 2007 ingresaron Rumanía y Bulgaria. El Parlamento Europeo tiene su sede en Estraburgo.



Lo interesante de esta unión es que los países más poderosos económicamente ayudan a los más pobres para desarrollar su infraestructura y las comunicaciones antes de ser aceptados formalmente. Luego de varios años eliminan las fronteras y luego se les permite la utilización del euro, como moneda común. Además se exige estabilidad política y económica en el gobierno de los países a ser aceptados. Al presente los últimos en ingresar están en la etapa de mejorar su economía e infraestructura para luego ingresar de lleno a la Unión Europea. La integración económica es asombrosa. Si usted compra en la República Checa paga 19% de impuestos. Al salir de Europa, por ejemplo por España, allí le reembolsan el impuesto pagado.



Al presente, la Unión Europea es la primera potencia económica mundial. La población total de la Unión Europea es de alrededor de 495 millones de personas que hablan 23 idiomas. Los documentos oficiales se redactan en alemán, francés e inglés. Además, de los 27 países, hay 20 Países o Territorios de Ultramar (PTU), la mayoría en el Caribe, antiguas colonias de Francia, Gran Bretaña y Holanda. Algunos casos no tienen una ciudadanía plena con la metrópoli.



La relación entre Puerto Rico y Estados Unidos es parecida a la de los Territorios de Ultramar de la Unión Europea. Tenemos ciudadanía americana de segunda clase, no tenemos frontera, usamos la misma moneda y tenemos una defensa común. Pero esos cuatro pilares del Estado Libre Asociado, se quedan cortos. La culminación del ELA es la Nación Libre Asociada. Sólo así Puerto Rico negociaría una relación con Estados Unidos parecida a la de los países de la Unión Europea, donde cada país retiene su identidad y nacionalidad. De eso no ocurrir nos abandonarán únicamente cuando seamos una carga económica insostenible, como cuando Inglaterra se marchó de Singapur y de la Isla de Malta. ¡Necesitamos un Robert Schuman en Puerto Rico!

No comments: