Powered By Blogger

Sunday, January 20, 2008

Se alza la revolución homosexual

Mariela Castro lleva la batalla por una sociedad más inclusiva.


Por Eliván Martínez Mercado / Enviado Especial

La Habana - Los diputados cubanos elegidos hoy tienen el reto de evaluar un proyecto de ley sin precedentes en el país: permitir que las personas del mismo sexo se casen y que el estado reconozca legalmente el cambio de género.

Esto ocurre mientras la legislatura de Puerto Rico discute elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Una de las artífices del proyecto cubano es Mariela Castro, hija de Raúl (presidente interino del país), y sobrina de Fidel.


“Aquí estamos trabajando para aprender de los errores cometidos en el pasado. Para no seguir perpetuando la discriminación por ignorancia”

Mariela Castro
directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba






¿Cómo ha cambiado la situación de este sector de la comunidad?

Están cambiando los prejuicios y las viejas costumbres de nuestra cultura, la estigmatización contra quienes no responden a los códigos hegemónicos de la sexualidad. La sociedad está en condiciones de dialogar, debatir, reflexionar, intercambiar conocimiento. Esto es una oportunidad para el fortalecimiento de la ideología revolucionaria en temas que históricamente no fueron tratados.


¿Por que la Revolución no los tomó en cuenta?

En los años 60, Cuba era reflejo del mundo. Se miraba la homosexualidad como en el mundo entero. Se discriminaba, se rechazaba, se excluía. Hubo decisiones institucionales que eran la expresión de esta manera de ver la homosexualidad. Todavía en esa época la psiquiatría a nivel mundial consideraba la homosexualidad como un trastorno mental, como una enfermedad que debía ser modificada. En Cuba se aprobaron tratamientos para modificar a esas conductas. Hicieron mucho daño.


Pero la discriminación contra este grupo social continúa…

Siguen violándose los derechos humanos a estas personas. Sin embargo, aquí estamos trabajando para aprender de los errores cometidos en el pasado. Para no seguir perpetuando la discriminación por ignorancia.


¿Hasta qué punto la posición de su centro es la posición institucional?

Esta estrategia fue presentada a la dirección del partido y recibimos todo su apoyo. Estos planteamientos están siendo discutidos y analizados para que formen parte de nuestras políticas sociales. Nos han facilitado el diálogo con organizaciones políticas, sociales y de la administración central del estado.


¿Como se impulsan los cambios?

Estamos desarrollando una estrategia educativa a través de los medios de comunicación. Estamos introduciendo estos aspectos para que la población sepa de qué se tratan y por qué se justifica esta propuesta, todo lo humano y ético que tiene su contenido. Por eso estamos incluyendo modificaciones al código de familia, que incluye aspectos relacionados con niños, ancianos, discapacitados, para proteger a mujeres de violencia de género, evitar el abuso sexual infantil, perfeccionar procesos de patria potestad. Se incluye la responsabilidad de que las familias acojan a sus hijos y sus integrantes, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.


¿Esto forma parte de los signos de cambios de la Revolución?

Todo está mezclado. El movimiento del pensamiento está relacionado con todo. Todas las personas tienen orientación sexual y debemos mejorar los asuntos de la sexualidad como cualquier cosa que incluya el mejoramiento de vida de los cubanos y las cubanas.

No comments: