Powered By Blogger

Saturday, January 19, 2008

Marcado rechazo a Resolución 99

Por: Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO

Elevar a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer no aportaría en nada a mejorar la sociedad ni fortalecer las familias, sino que tendría el efecto de generar más discrimen y hasta crímenes de odio.

Esta fue la conclusión del presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, Carlos A. Cabán Pacheco quien se opuso ayer en vistas públicas a la resolución que busca consultar al electorado sobre si la Constitución debe incluir que el matrimonio es exclusivo entre hombres y mujeres.

"Estamos realmente poniendo sellos a un grupo de ciudadanos y descartando a otro grupo. Es como en la escuela, que los más inteligentes estaban aparte. Los que están casados, están protegidos y los demás no", dijo Cabán Pacheco. "Vamos a aumentar el discrimen, los crímenes de odio y hasta el suicidio".

Este análisis da al traste con uno de los motivos de la resolución que establece que con esta enmienda constitucional se "estimula, mantiene, promueve y protege la institución de la familia".

Cabán Pacheco fue el primer deponente en las vistas de la Comisión cameral de lo Jurídico y Seguridad Pública, donde se comenzó ayer a evaluar esta propuesta que ya fue aprobada en el Senado y está pendiente de aprobación en la Cámara.

El psiquiatra resaltó que en la sociedad actual la familia típica no está compuesta por un matrimonio entre hombre y mujer. Añadió que las nuevas definiciones de familia abarcan todo lo que sean lazos afectivos que viven una experiencia compartida.

"Ante esta realidad sociológica, ¿de qué es que habla esta enmienda? Parece que la redacción estuvo carente de un simple análisis de actualización de la realidad de la familia contemporánea. Ignorar esta realidad sugiere una total insensibilidad a la realidad del pueblo", dijo Cabán Pacheco.

Ya que las relaciones de hecho existen actualmente –tanto entre heterosexuales como entre homosexuales– Cabán Pacheco cuestionó que el Gobierno busque dejar desprotegido a un gran segmento de la sociedad.

"No creemos que estas personas persigan una clasificación de matrimonio, pero sí una garantía de derechos igual que cualquier otro contribuyente", dijo Cabán Pacheco.

La presidenta de la Comisión, Liza Fernández, dijo por su parte que esperará completar las vistas públicas antes de tomar una decisión respecto a la resolución. Para ella, el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, pero dijo desconocer la necesidad de consultar al pueblo para luego enmendar la Constitución.

Una de sus reservas es que la resolución se haya enmendado para decir que no se reconocerá como válida ninguna otra unión "independientemente de su nombre, denominación, lugar de procedencia, jurisdicción o similitud con el matrimonio".

"Voy a corroborar con los deponentes si al eliminar esa oración, eliminamos los problemas legales que pueda tener esta resolución", dijo Fernández. "Pero, de todas maneras yo no estoy segura que esto vaya a abonar nada, ni la necesidad que hay de aprobarlo o su legalidad. Una vez terminen las vistas, puedo contestar categóricamente".

Las vistas continúan el miércoles con la comparecencia del abogado constitucionalista Carlos Gorrín.

No comments: