Powered By Blogger

Saturday, January 12, 2008

Censura Fernando Picó a fundamentalistas religiosos

En este articulo publicado en uno de los periodicos de mayor circulación en la isla de PR, el academico Fernando Pico hace un excelente llamado a analizar desde una perspectiva critica las posiciones represivas de los llamados fundamentalistas religiosos y politicos. En Puerto Rico hace falta mucho desarrollar ese pensamiento. Que la gente aprenda a ver los asunto del diario vivir desde una perspectiva critica, donde las inferencias no se hagan al merjen de la supersticion y el parroquialismo, sino, por el contrario, que nuestras inferencias se hagan basadas en un analisis racional.

---------------------------
Según el profesor, el pensamiento universitario es lo único que puede frenar las conductas “atropellantes” de éstos

Por Israel Rodríguez Sánchez /



Al conmemorar ayer el natalicio del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, el profesor y sacerdote jesuita Fernando Picó lanzó una dura crítica al fundamentalismo religioso que busca marginar y excluir, amparándose en lecturas literales de los libros sagrados.
Aunque no hizo alusión directa a actuaciones recientes de líderes religiosos en torno al tema de la familia y el matrimonio, Picó insistió en que el estudio universitario del pensamiento religioso es lo único que frenará el impacto de las conductas “atropelladoras” de los llamados fundamentalistas.
“Cuando prácticas tradicionales resultan en la marginación, la discriminación y la persecución del otro, hay que confrontar a los acosadores preguntándoles: ¿Cómo adquirieron vigencia tus postulados? ¿Dónde, fuera de ellos, está su validación? ¿En qué grado es tu conducta congruente con tu doctrina?”, señaló Picó.

El historiador aclaró que los fundamentalismos religiosos no son los únicos. “Hay fundamentalismos políticos y culturales que han eludido el análisis crítico y la evaluación comparativa. Hay fundamentalismos políticos y culturales que buscan también marginar y excluir, canonizar y desautorizar”, explicó.
“Cualquiera que sea la naturaleza del fundamentalismo, cualquiera que sea el afán por rebajar al otro o la otra a someterse a los dictámenes y las interpretaciones arbitrarias de unos pocos, la misión universitaria es siempre la misma: leer críticamente, analizar comparativamente, integrar conocimientos y facultar los entendimientos”, recalcó.
Picó ofreció su discurso frente al monumento a Hostos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde enseña. Este año recibió la cátedra Eugenio María de Hostos de la institución. Antes de iniciar su ponencia “Coacciones celestes: la demonización fundamentalista del otro y la censura del pensamiento insular”, académicos, invitados especiales y familiares de Hostos colocaron una ofrenda floral frente al busto del educador y pensador.
Entre el público se encontraba el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, quien analizó las tensiones que vive su gremio con el Departamento de Educación, a la luz del pensamiento hostosiano. Dijo que los maestros y maestras tienen que ser ejemplo de lo que predican. Cuando se le cuestionó cómo miraría Hostos el derecho de los estudiantes a educarse frente a una huelga de maestros, dijo: “Para Hostos, la educación no es un salón de clases. Para Hostos, todo el proceso de vida es educativo”.

No comments: